Existen tres tipos de aprendizaje que son el formal,informal y no formal en los cuales existe diferencias.
Los contextos formales y no
formales, se diferencian de los contextos informales porque los primeros tienen en sí los
atributos de la organización y la sistematización; y a su vez para distinguir entre los
contextos formales y no formales entre si proponen dos criterios, un criterio estructural y
otro metodológico. Desde el criterio estructural, se considera que los contextos formales y no formales se distinguen por su inclusión o no dentro del sistema educativo reglado; es
decir que, la educación formal sería aquella que iría desde los primeros años de educación
hasta los estudios universitarios; y la educación no formal sería aquella que presenta en
forma de propuestas organizadas de educación extra escolar (por ejemplo: talleres de
costura, cursos de baile, etc.)Desde un criterio metodológico, lo formal sería lo escolar y lo no formal sería lo no escolar.
La forma de lo escolar referiría a estilos que estructuran la experiencia escolar. De este
modo, la forma de lo escolar se caracterizaría a partir de ciertas determinaciones como lo
son: forma presencial de la enseñanza; sistema de distribución y agrupamiento de los
sujetos; espacio propio; organización de tiempos y espacios; roles asimétricos definidos por
las posiciones de saber y no saber, formas de organización del conocimiento a los fines de
su enseñanza, y un conjunto de prácticas que obedecen a reglas sumamente estables los contextos no formales se desarrollarían mediante
procedimientos o instancias que se apartan en mayor o menor medida de las formas
canónicas o convencionales de la escuela.
Entonces, de acuerdo al criterio estructural, se entiende por contexto formal a un sistema
educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente
estructurado que se extiende desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior. Por otra parte los contextos informales refieren al proceso educativo que acontece
indiferenciada y subordinadamente a otros procesos sociales; es decir, cuando está inmerso
en otras realidades culturales.
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